sábado, 2 de julio de 2011

diario 24.7.11

Puedo hablar de las raíces evolutivas del amor, de su perfil biológico, de sus efectos fisiológicos, para explicar que a veces deseamos cubrir un instinto maternal o cumplir un designio reproductor, sobre ello han hablado con gran maestría psiquiatras y médicos. En Occidente pretendemos que la disección del amor es suficiente para explicar la esencia, pero de momento ni la biología explica el misterio de la vida ni la disección de la vida revela su esencia, sino que sólo describe el fenómeno.

Pero es que sólo se puede comprobar en carnes propias, con la de personas que hay en el mundo, yo sólo musitaba atónica y me atormentaba por una, el mundo se quedaba absolutamente en nada sin ella. En ese momento, yo era así, porque solía derivar mis dudas atormentadas en un camino que yo me fijaba así para aprender, tal vez yo estaba sola y me agarraba a esa única persona, porque realmente no tenía a otra. Y sentía en ese momento la necesidad de aprender a estar en el mundo.

No sólo como un conocimiento místico de mí misma, sino lo viví a través de la música, de los conciertos, yo intentaba ser seductora, y me dejé el pelo muy largo, por ejemplo, porque eso se llevaba en el mundo del rock, empecé a salir más. En el fondo lo que buscaba era un vértigo, nada más, el saber que somos deseables de algún modo, porque todos necesitamos serlo.

Y cuando no elegimos el amor, cuando olvidamos o rechazamos darle forma, lo cierto es que calla hasta volverse invisible, si lo esperamos de manera pasiva sólo se manifiesta por su áspera ausencia. Yo seguí intentándolo. Porque en el mundo sólo cuenta el amor, aunque manifestemos tan poco amor. Es una intuición que todos llevábamos dentro. A pesar de la falsedad, del desprecio, sólo cuenta estar con los otros, Gandhi decía que la violencia sólo podía derrotarse con la no-violencia, y habló mucho más de ésta que del amor directamente, porque le tocó vivir un mundo de violencia y separación, pero se refería a lo mismo. Él siempre decía que el tirano terminaba cayendo y derrotado, no podía mantenerse mucho tiempo. “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”.

Ciertamente es el miedo lo que nos lleva a coger otras respuestas distintas. Diotima habló del amor en El Banquete de Platón, por eso Diotima seguía hablando del amor. Pero habló de que el amor, Eros, era hija de la pobreza y de la riqueza, y habló del miedo a no tener lo suficiente, a tener que arrebatar para conseguir algo, a la soledad, a los cambios y la inseguridad, a las pérdidas, a la tristeza, al desamor... El amor es una necesidad profunda e instintiva pero cómo saciamos esta necesidad es un comportamiento aprendido, y es una conducta aprendida que determinará así mi naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario