Diotima estuvo hablando de la esclavitud y de China con la abuela normanda -Abuela normanda, pues sí, que no han respetado los derechos humanos, pero nadie les puede impedir su desarrollo, hasta hace muy poco la esclavitud había nacido y se practicaba en Occidente, y así nació el capitalismo, nosotros no podemos dar lecciones tampoco. En ese sentido son 1500 millones de chinos o más, tantos como hindúes, son civilizaciones antiguas, en el siglo XVI y XVII tenían las misma técnicas que en Europa, no estaban mas atrasados que nosotros. Ahora con el libre comercio se permite lo que hacen porque ya he dicho que generan una cadena de valor, que se llama el multiplicador de la industria o del precio, que genera IVA para el país, y que permite a otras muchas familias comprar barato. Esa es la razón. Pero por lo demás yo pienso que cada uno puede hacer lo que quiera. Para mí, son mi salvación porque aquí abajo tengo tiendas y compro muchas cosas útiles de la casa en ellas, que en tiendas tradicionales pues no encontraría. Yo como en sus restaurantes asiáticos porque en restaurantes tradicionales me dejo una pasta y no como casi nada, ese es el capitalismo, ¿por qué ellos pueden hacerlo y nosotros no? ¿es competencia desleal? Se está viendo que ellos hacen un servicio. El problema está en la cantidad de intereses ligados que tienen los gobiernos con ellos, el país más rico y poderoso EEUU ahora mismo depende de ellos. Es así, ellos también ya se están metiendo en la economía financiera con sus bancos, no son tontos, tienen un poder. Te doy la razón no se lo han ganado a pulso, no obstante, ahí tienes razón y lo han hecho con trampas, pero también nosotros usamos la esclavitud para llegar al mundo desarrollado, no se puede decir que nosotros no lo hicimos. La esclavitud es muy fácil de usar, ahí está sin ir más lejos el mundo de Latino América subdesarrollado ¿por qué ellos prefieren entonces venirse a España a trabajar? Porque hay todavía muchos focos de esclavitud y violencia.
-Ayer se decía que en Alemania el Commerzbank estaba también bajando y han renunciado a hacer los stress test, pero bueno, y luego USA tampoco, necesitan imprimir billetes, y los chinos pues tampoco están bien, estaban ahora teniendo su propia burbuja de crédito y su propia burbuja inmobiliaria. No exageres con ellos, pues también hacen bien a la economía. Pero nadie puede competir con ellos porque tienen la moneda más devaluada de todas. Saltarán todos esos problemas y EEUU tendrá que vérselas con ella, o ella con él. Porque hay intereses de las dos partes. Y lo mismo pasa con Alemania que si deja saltar la unión europea ella está sujeta también a los intereses que comparte con los otros países. Aunque se quejaba de Grecia, y así están, por haberles prestado. No se sabe qué economía está bien. Tienes razón al decir que se polarizan dos clases cada vez más distanciadas de ricos y pobres, y que se está haciendo una política que no da soluciones. Pero la vida sigue y hacemos que no va con nosotros. Y tal vez pudiéramos hacer algo, creo yo, si tanto creemos en una democracia. Cada uno lucha a su manera. Hay quien opina que ahora nos toca tirar por nosotros mismos, que ya hemos pedido mucho crédito a Alemania, que tenemos que aprender la lección. Y en ese caso, bueno, la economía sigue sin crédito tirando y funciona medianamente bien, hasta ahora. No sé qué va a pasar. pero me supongo que buscarán una solución entre todos los afectados. Y desde luego los chinos han comprado deuda española. Cuando estuve en Hamburgo el banco de China estaba en todo el centro de la capital, así está la cosa. A mí no me dan miedo, porque representan lo más antiguo de nuestra civilización cultural, se han ganado a pulso lo que tienen ahora, ya lo dijo Napoleón.
Abuela normanda pensaba que lo que tenían los chinos no se lo habían ganado a pulso sino que era por la gran explotación del ser humano a que les había llevado el desarrollo: -Los chinos no se han ganado a pulso lo que tienen, se lo han ganado explotando a su pueblo que una parte importante sigue viviendo en la miseria. Es un pueblo que utiliza a su gente como esclavos, así cualquiera.
-Pero te diré, abuela normanda, en tu descargo -Diotima contestó con juicio- que donde China está haciendo competencia desleal es en el tipo de cambio de su moneda que lo tienen muy bajo a propósito y eso les permite vender muy barato a los otros. Utiliza un mecanismo artificial que no está permitido para los otros por eso es desleal y ya los EEUU le han dicho que no se puede hacer pero no se atreve a amenazarlo porque ellos le deben mucho dinero y además a todos los demás nos interesa que vendan con precios muy bajos. Lo deja carne no lo creo para ellos lo importante esel arroz , además en esto yo los imito. A los países que de verdad hay que temer son a los que son fuertes tecnológicamente y que no dejan que otros avancemos por el monopolio de las patentes, porque todos estos países se han hecho muy ricos gracias a estos avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario